El Fauvismo.
El fauvismo puede considerarse como uno de los primeros movimientos de vanguardia del siglo, aunque la cohesión y el propósito común del grupo de pintores que la forma es efímera:1905-1910.
Los características comunes del grupo son las siguientes:
• Libertad en el color hasta llegar a la exaltación o la violencia, sin mezclas o matices. El color se independiza del objeto, haciendo un uso arbitrario de este respecto de la naturaleza, cuyos resultados son rostros verdes, árboles azules, mares rojos,...
• Extrema simplificación de formas y elementos: los objetos y contornos se perfilan con pinceladas gruesas, anchas, bastas y se rellenan con manchas de color planas.
• Interpretación lírica y emocional de la realidad con temas agradables paisajes o retratos.
• La profundidad desaparece y los volúmenes se perfilan con pinceladas fuertes y no con el claroscuro. La ruptura con la perspectiva tradicional es un hecho consumado.
• Es figurativo pero bastante antinatural.
Los pintores más importantes son: Matisse (Mujer con sombrero)y Derain
Comentario de la obra: Madame Matisse (retrato de la raya verde)
Museo Real de Bellas Artes. Copenhague. 1905
 En el campo de las artes plásticas el inicio del siglo supone la  irrupción de una serie de movimientos y tendencias que se suceden de  forma vertiginosa, superponiéndose en ocasiones las propuestas de unos y  otros. Tienen en común su rabiosa modernidad y su intención de  transformar radicalmente el lenguaje artístico, asumiendo todos ellos  como principio fundamental la libertad plena del artista, sin embargo  las opciones son todas muy diferentes, y en la mayoría de los casos  contrarias unas a otras. 
 Para muchos no se considera una vanguardia porque carece de unidad y de un doctrinario específico, pero el fauvismo es la primera novedad artística del S. XX, un movimiento liderado por  Matisse, Derain o Vlaminck, que vuelve a exaltar el protagonismo del  color, que aparece en estas obras con una autonomía plena dentro del  cuadro y una fuerte agresividad a través de sus colores estridentes.  Nada que ver con la intención de los expresionistas de grupos como Die Brücke (el puente) o Der Blaue Reiter (el  jinete azul), que descubren en Van Gogh la utilización del arte como  transmisor de una realidad interior. No obstante, el momento culminante  en esta etapa de experimentación y vanguardia vendrá de la mano de Picasso y el Cubismo, convertido sin duda en una de las experiencias artísticas más revolucionarias de todo el siglo XX. Futurismo, Rayonismo, Constructivismo,  son otras tantas tendencias que se suceden en un brevísimo espacio de  tiempo, que encuentra un freno trágico a su creatividad en la I Guerra  Mundial. La guerra tendrá una secuela amarga para todo el mundo, pero  son los intelectuales los que sacan las peores conclusiones, convencidos  de que la civilización del hombre necesita una transformación radical.  En ese contexto surgen nuevas posturas del movimiento expresionista, más  críticas que nunca, como ocurre con la Nueva Objetividad, y el nihilismo del movimiento Dadá,  tal vez el que con mayor sentido abogue por empezar de cero nuestra  cultura occidental. Como una derivación del Dadá surgirá en los años  veinte el Surrealismo, influenciado por el psicoanálisis y los descubrimientos freudianos aplicados a la expresión artística. Puede decirse que a partir de ese  momento el devenir de las vanguardias empieza su declinar, afectado  primero por el totalitarismo generalizado del periodo de entreguerras y  finalmente por el estallido brutal de la II Guerra Mundial.
 A principios del S. XX, París es la capital indiscutible del arte. Allí empiezan a aceptarse poco a poco movimientos como el Impresionismo, que  en su momento había sido revolucionario, pero su bullicioso mundo  artístico sigue dando lugar a movimientos rupturistas que no son de  general agrado. Especialmente las primeras vanguardias, caracterizadas  por su agresividad y su liberalidad.
 Entre ellas destaca en primer lugar, como ya hemos dicho, la labor de un grupo de pintores denominados fauvistas por el crítico Louis Vauxcelles,  al contemplar las obras de todos ellos colocadas en un apartado  especial del Salón de Otoño de París de 1905. Era tal la agresividad del  color, sus tonos exaltados e irreales, que aquella sala le pareció una "jaula de fieras (fauves)".
 El fauvismo es en realidad un arte de síntesis, que recoge elementos del Impresionismo y del Postimpresionismo,  y que sobre todo sigue exaltando el protagonismo del color y su  autonomía respecto de las formas. Aspectos éstos que podían advertirse  ya en Van Gogh y más aún en Gauguin, pero que los  fauves enriquecen con otras propuestas cromáticas: especialmente la  utilización de colores primarios, el juego de complementarios y las  tonalidades chillonas y agresivas. Caracteriza también a estos pintores  la técnica de pincelada suelta y gruesos empastes, y el rechazo a la  imitación de la naturaleza. No se trata de imitar la realidad, sino de  transformarla en el cuadro recreando así otra, tal y como habían  anticipado ya Van Gogh y Gauguin.
 El grupo es liderado por el pintor Henry Matisse, al que siguen otros jóvenes pintores como Derain, Vlaminck, Marc o Dufy,  pero al igual que ocurrió con los impresionistas, el grupo sólo  permanecerá unido un breve periodo de tiempo, a partir de entonces cada  artista siguió su propio camino diferente. 
 Tal vez el manifiesto del grupo Fauve, lo constituya este cuadro. En  realidad se trata por encima de todo un estudio de color. Una  experimentación sobre las posibilidades del color como elemento del  lenguaje pictórico y además una obra emblemática de los primeros  fauvistas porque marcaría una línea a seguir, aunque es igualmente  cierto que la obra de Matisse pronto seguirá un camino propio e  independiente. En su intención de liberar plenamente al color de su  vinculación a la realidad, va incluso más lejos de lo que había ido  Gauguin en su momento.
 Este es un caso muy conocido y bien ejemplar: el soporte temático del  cuadro es real, es un rostro, pero la figura no es lo importante, lo que  prima es la importancia de la mancha de color, muy empastada y de gran  fuerza y violencia, buscando nada más que su interrelación y la armonía  cromática. Predominando además dos tonos complementarios rojo y verde.
 El fondo a su vez también busca la compensación cromática: rosas a un  lado, y verdes al otro, lo que equilibra la disposición de los colores  del rostro, que son los mismos tonos, pero colocados al revés que en el  fondo. El rostro recibe la luz por los dos lados, pero quedando una  parte más sombreada que la otra, lo que se consigue a base de  entonaciones claras (amarillo y blanco rosáceo) que se separan por la  incisiva raya verde que actúa a modo de sombra. El verde se equilibra  además con los rojos de las ojeras y de las aletas de la nariz y los  labios, que armonizan además con la gama de azules (pelos, nariz, boca),  descendentes en intensidad de arriba abajo.
 La aportación de este cuadro se halla en las posibilidades del color y  en la utilización de éste de una forma mucho más agresiva y autónoma:  aquí no sólo se sombrea con color, sino que hacerlo con una raya verde  supone desentenderse de la realidad, apostando por la autonomía plena  del color como valor plástico, y convirtiéndolo además en un elemento de  provocación.
 Escrito por Ignacio Martínez Buenaga (CREHA)       
FUENTE: http://www.artecreha.com/Miradas_CREHA/h-matisse-madame-matisse-retrato-de-la-raya-verde.html
Y una PPT:
 Las vanguardias i fauvisme  from Tomás Pérez Molina
Y un video documental sobre el contexto en el que surgen las primeras vanguardias:
  
Y un video documental sobre el contexto en el que surgen las primeras vanguardias:
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